PRESENTACIÓN

El "Blog" nace con el fin de recopilar todos los animales existentes en Milagro (Navarra): aves, animales terrestres de todo tipo, peces...

Toda la colaboración es bienvenida y desde aquí os animo a participar.

El blog indica mi email para que podáis enviar la foto del animal fotografiado, indicando su nombre, fecha y término del pueblo donde se haya realizado.

jescalah@gmail.com

Agradezco la colaboración de Marcelino Santos Sestayo, fotógrafo y gran conocedor de los animales. Sin él este blog no sería lo mismo (18 Abril 2020).

viernes, 12 de enero de 2024

CHOVA PIQUIRROJA

La chova piquirroja​ o chova de pico rojo​ (Pyrrhocorax pyrrhocorax) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Las ocho subespecies viven en las montañas y acantilados de la costa deIrlanda y desde el este de Gran Bretaña hasta Asia Central, la India y China. También en España.
Su plumaje es negro con reflejos iridiscentes, el pico es largo y las patas son curvas y de color rojo brillante. Su llamada es sonora y resonante. El vuelo es de largo alcance, acrobático y mantiene abiertas las plumas primarias por largo tiempo. Es monógama y permanece fiel a su pareja en el sitio de reproducción, que por lo general es una cueva o en la grieta de un acantilado. Construye un nido de lana y raíces finas, donde la hembra pone de tres a cinco huevos. Particularmente sociable entre las temporadas de reproducción, vuela en bandadas y busca comida en las praderas. Consume principalmente invertebrados, pero también frutas, como cerezas y arándanos.
Aunque propensa a la depredación y el parasitismo, la principal amenaza son los cambios en las prácticas agrícolas, que conducen a la reducción de la población, extinciones locales o distribuciones fragmentadas en Europa; sin embargo, el ave no está globalmente amenazada. A su vez, la chova estuvo asociada con la piromanía y tiene vínculos con santo Tomás Becket y el condado de Cornualles. Está representado en los sellos postales de varios países, incluyendo la Isla de Man y Gambia.


Autor: Marcelino Santos - 3 Junio 2020
Lugar: Monte de Milagro
 
Autor: Marcelino Santos - 24 Septiembre 2020
Lugar: La Peña
 

Autor: Marcelino Santos - 2 Mayo 2021
 
22 Octubre 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario