PRESENTACIÓN

El "Blog" nace con el fin de recopilar todos los animales existentes en Milagro (Navarra): aves, animales terrestres de todo tipo, peces...

Toda la colaboración es bienvenida y desde aquí os animo a participar.

El blog indica mi email para que podáis enviar la foto del animal fotografiado, indicando su nombre, fecha y término del pueblo donde se haya realizado.

jescalah@gmail.com

Agradezco la colaboración de Marcelino Santos Sestayo, fotógrafo y gran conocedor de los animales. Sin él este blog no sería lo mismo (18 Abril 2020).

jueves, 19 de noviembre de 2020

ESCARABAJO DE LAS BODEGAS ( Blaps lusitanica)

 Existe mucha información errónea en internet sobre la características de Blaps lusitanica o la identificación, en comparación con especies similares como Blaps mortisaga, Blaps lethifera o Blaps mucrolata entre otras… Y es que en en España tenemos más de 7 especies dentro de Género Blaps y es normal esta confusión. Esta especie, la cual es de la que vamos a hablar, es un especie bastante más grande que Blaps mortisaga. Si tenemos que buscar una especie más parecida a Blaps mortisaga, nos tendríamos que dirigir a Blaps lethifera, que es una especie más pequeña con el pronoto más plana y granulado. Blaps lusitanica es al contrario, miden hasta 5 centímetros, tiene el pronoto abombado y totalmente liso. Además para finalizar, la especie Blaps mortisaga no se encuentra en la península ibérica, únicamente en Mallorca donde se ha introducido.

 Este insecto se denomina comúnmente escarabajo de las bodegas, como características generales podemos citar que poseen un cuerpo elíptico que acaba en una “punta”. El caparazón que recubre su cuerpo es liso y los élitros están soldados entre sí, por lo que no tiene la capacidad de volar. El color que presenta en todos los casos es el negro mate y esto sin excepción. El tórax que presenta es más ancho que largo y el abdomen es muy voluminoso, además de ser más largo que ancho. Tiene unas patas muy delgadas y largas, con las que no es muy hábil para andar con rapidez.

PINCHAR AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

 





Autor: José Luis EscaladaH - 22 Mayo 2020
Lugar: Solar en Calle Eslava (Milagro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario