PRESENTACIÓN

El "Blog" nace con el fin de recopilar todos los animales existentes en Milagro (Navarra): aves, animales terrestres de todo tipo, peces...

Toda la colaboración es bienvenida y desde aquí os animo a participar.

El blog indica mi email para que podáis enviar la foto del animal fotografiado, indicando su nombre, fecha y término del pueblo donde se haya realizado.

jescalah@gmail.com

Agradezco la colaboración de Marcelino Santos Sestayo, fotógrafo y gran conocedor de los animales. Sin él este blog no sería lo mismo (18 Abril 2020).

domingo, 13 de septiembre de 2020

CHINCHE VERDE O NEZARA VIRIDULA

La chinche verde (Nezara viridula) es una especie de insecto hemíptero de la familia Pentatomidae.​ Despide un olor intenso, irritante y persistente cuando es molestado, se siente amenazado o es pisado. El olor desagradable proviene de unas glándulas repugnatorias que se abren en la parte ventral del mesotórax, junto a la inserción del tercer par de patas. Se alimenta de una gran variedad de plantas de más de veinte familias. Representa una importante plaga​ de cultivos comerciales como la soja.
Mide de 12 a 13 mm. De color verde uniforme, aunque a veces presenta formas con la cabeza y parte frontal del pronoto de color crema (forma torquata) o naranja (forma aurantiaca). En invierno adopta un color castaño-rojizo. Se distingue de Palomena prasina y otras chinches verdes por las tres a cinco manchas blancas en el borde del escutelo. La larvas de los últimos estadios poseen características motas blancas. Se encuentra sobre diversas plantas herbáceas, incluidos cultivos como patatas, guisantes o soja.

¡Hay que perdonar al fotógrafo por cortarle la cabeza en una de las fotos!
Autor: Ángel De la Victoria - 6 Septiembre 2020



Fotos con un hermoso colorido debido a los tomates "perucos"
Autor: Ángel De la Victoria - 11 Septiembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario