PRESENTACIÓN

El "Blog" nace con el fin de recopilar todos los animales existentes en Milagro (Navarra): aves, animales terrestres de todo tipo, peces...

Toda la colaboración es bienvenida y desde aquí os animo a participar.

El blog indica mi email para que podáis enviar la foto del animal fotografiado, indicando su nombre, fecha y término del pueblo donde se haya realizado.

jescalah@gmail.com

Agradezco la colaboración de Marcelino Santos Sestayo, fotógrafo y gran conocedor de los animales. Sin él este blog no sería lo mismo (18 Abril 2020).

lunes, 14 de septiembre de 2020

CHINCHE DEL MAÍZ O DE LOS CUERNOS

La chinche del maíz (Dichelops furcatus) o chinche de los cuernos es un insecto hemípteros, de la familia Pentatomidae.
Los adultos miden de 6 a 11 mm de largo, su color varia del marrón al amarillo-amarronado. Su zona ventral es de color verde. La cabeza posee dos extremos aguzados (comúnmente denominados "cuernitos"). El primer segmento torácico posee un margen delantero aserrado con una proyección aguda a cada lado. Las hembras colocan sus huevos en racimos ordenados.
Generalmente el daño que causan a las plantaciones del maíz son la inserción de una toxina que genera malformación a las plántulas.​

Ataca en estadios tempranos de desarrollo del cultivo, introduciendo su estilete, succionando nutrientes e inyectando toxinas. Cuando se están alimentando, se posicionan en la base del tallo, con la cabeza hacia abajo. Los mayores daños se producen cuando coinciden alta incidencia de la plaga, estadios tempranos del cultivo (V1 a V3) y períodos de sequía.
La ninfa cuando esta completamente desarrollada es rosada o verdosa y se encuentra completamente recubierta de alvéolos rosados y negros.


Autor: Ángel De la Victoria - 13 Septiembre 2020
Lugar: Campo de Milagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario