Lasius niger es una hormiga de la subfamilia Formicinae, del género Lasius que se encuentra en toda Europa y en algunas partes de América del Norte, América del Sur y Asia. Las obreras son de color negro con reflejos grises y medida de 3 a 5 mm y la reina puede ser de hasta 11 mm (normalmente de 9 mm). Es monogínica, es decir, hay una reina por hormiguero.
Las colonias de Lasius niger puede alcanzar un tamaño máximo de alrededor de quince mil individuos, pero la media es alrededor de cuatro mil a siete mil individuos. La reina de Lasius niger puede vivir durante unos doce años.
Los machos alados también puede aparearse con reinas de otras colonias; cuando se introduce en una colonia ajena, el macho es atacado por las obreras, pero entonces libera una feromona de apareamiento y, al ser reconocido como amigo, se le llevará ante la reina para aparearse
Los vuelos nupciales se realizan en ciertas épocas del año según la especie. En esa época y
según las condiciones ambientales saldrán de unas colonias princesas y de otras colonias
machos. Esta especie acostumbra a volar entre mayo y, justo después de lluvias intensas que
han ablandado el terreno y cuando el tiempo hace un paréntesis habiendo un día soleado y
bochornoso.
Los vuelos de apareamiento o vuelos nupciales se producen en los meses de verano en Europa y en América en otoño. Los vuelos son masivos y pueden llegar a ser de miles de hormigas.
Si el verano es largo y caluroso los vuelos se pueden producir simultáneamente en una gran extensión de terreno.
Una vez las que se ha producido la cópula y las reinas están fecundadas, se posan en el suelo, se arrancan las alas y comienzan a buscar un lugar donde excavar el hormiguero. Los machos mueren poco tiempo después de haber fecundado a la reina.
Autor: José Luis Escalada H - 20 Junio 2020
Lugar: Patio de casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario